sábado, 19 de marzo de 2011

Teoría del Flogisto

TEORÍA DEL FLOGISTO


Los científicos del siglo XVII y XVIII intentaron resolver el interrogante de porqué ciertos cuerpos son capaces de arder. La solución de este problema dio origen a una teoría ingeniosa, y que parecía ser verdadera, en la que se describía una sustancia hipotética que estaba presente en todos los cuerpos combustibles. Dicha teoría, llamada la teoría del “flogisto”, resultó ser efectiva para explicar diversos fenómenos y tuvo un impacto muy grande sobre las investigaciones experimentales de la química de esa época, lo cual se ve reflejado por el gran número de seguidores que tuvo. Sin embargo, la teoría del flogisto resultó estar equivocada y fue rebatida por el célebre químico francés Antoine Lavoisier, personaje que dio el impulso definitivo de la química como ciencia moderna y quien propuso la verdadera respuesta al problema de la combustión.


Sus bases fueron establecidas por J. J. Becher a finales del siglo XVI y desarrolladas después por G. E. Stahl a principios del siglo XVIII. Según esta teoría, el flogisto (término procedente de la voz griegaphlogiston, φλογιστόν (de phlogistos, φλογιστός), que significa inflamable, se halla en determinadas proporciones en los cuerpos combustibles. Cuanto más flogisto contiene un cuerpo, más capacidad tiene de arder. Cuando los cuerpos combustibles se queman, liberan sus cantidades de flogisto en el aire hasta perderlas totalmente, esto es, hasta el momento en que no pueden arder más. No obstante, la teoría del flogisto debía enfrentarse a un problema: si la combustión se explica por la pérdida de una sustancia (el flogisto), entonces cuando calentamos un metal el peso del residuo quemado debería ser inferior a del metal original. Sin embargo, lo que se observaba era todo lo contrario: el residuo quemado pesaba más que el metal antes de quemarse. Para hacer compatible la existencia del flogisto con estos hechos empíricos, algunos químicos sostuvieron que este elemento tenía un peso negativo. Quien refutó la teoría del flogisto fue el fundador de la química moderna, el francés Antonio Lavoisier. Lejos de admitir el recurso ad hoc del peso negativo, Lavoisier rechazó la existencia del flogisto y explicó la combustión por la combinación del oxígeno del aire con otra sustancia, basándose en la medición exacta de las cantidades de sustancias que intervienen en este tipo de procesos y en la ley de la conservación de la masa.





Comentario Personal:  Esta teoría la propuso Georg Ernst Stahl, le dio bases J.J Becher y la continúo Stahl. Creo que fue un gran paso que dio la química, dando respuesta a la gran interrogante de varios científicos sobre ‘’La razón por la cual los cuerpo ardían’’. Se decía que la teoría del Flogisto, era la cantidad de combustión que tenía un cuerpo para arder, entre mas flogisto tuviera, ardía mas este cuerpo; entonces, se suponía que cuando un cuerpo se quemaba era liberado su flogisto. Pero no era completamente segura esta teoría, Lavoisier la refutó y comprobó que era errónea, dando paso a la Química Moderna.

2 comentarios:

A las 4 de abril de 2011, 15:38 , Blogger María Camila Rozo ha dicho...

Me parece un muy buen blog ya que explica detalladamente la teoría del flogisto, empleando buenos términos y redacción. Además se entiende sin ningún problema la información que se quiere mostrar.

 
A las 4 de abril de 2011, 18:59 , Blogger Unknown ha dicho...

hola JENNIFER, RAMIREZ, recibo tu blog, aunque lo envias tarde, cumple con todos los parametros.Sin embargo falta mas teoria y otro comentario . TU nota es 10 sobre 15

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio